Sobre los compañeros presos de Oxcúm
Gónzalo García y Wilbeth López, a quienes se les fabricó el delito de "portación de arma sin licencia" y se les fijó una fianza de poco más de cinco mil pesos por la liberación bajo caución, acordaron con Idelfonso Dzul -al cual no le dieron derecho a fianza- quedarse con él, no pagar la fianza, y presionar por la liberación incondicional de los tres, ya que no han cometido ningún delito.
"Nos quieren dividir, así siempre" dijeron. "Todos o ninguno" ha sido su acuerdo.
Una vez más, la gente de Oxcúm, demuestra su firmeza y valentía. Fueron los primeros en comenzar esta lucha y, por tal, han sido los más golpeados por el gobierno del Estado, y aún así, resisten.
Los plantones se mantienen y también se utilizan para "sacar" toda la información que se puede, como la represión en Oaxaca, las amenazas a los compañeros bases de apoyo zapatistas en el Municipio Autónomo El Trabajo del caracol Roberto Barrios, y las demás denuncias que nos llegan.
Mientras se arma la apelación al dictamen de la jueza federal Sara Olimpia (que les dictó el auto de formal prisión), se planean acciones para denunciarla públicamente por la bestialidad de su dictamen: acusarlos por portar sus escopetas de cacería en el monte, como campesinos que son, no sólo es una burla sino un auténtico descaro.
Evidentemente, esta jueza insolente recibió "órdenes" y, cínicamente, las cumplió.
Les pedimos su ayuda para difundir la información, y mandar un mensaje al poder: los compañeros mayas de Oxcúm no están solos.
¡No estamos todos, faltan los presos!
Compas de medios independientes hicieron una página web para difundir la lucha por la tierra en Yucatán:
http://www.tierrasmayasenlucha
Etiquetas: denuncias, la otra ezln, Oxcúm, presos políticos, Yucatán
<< Home