jueves, julio 13, 2006

III.- LOS RETOS QUE VIENEN O LOS PASOS POR VENIR.

Contra lo que se pudiera pensar, no tienen qué ver con la cuestión electoral. Ésa desaparecerá del horizonte en unos cuantos días. De lo que estamos hablando es de retos de más aliento. De manera sintética los describo, aclarando que son los que vemos los zapatistas y que, es seguro, hay más que otras, otros, verán y señalarán:

.- El modo ciudadano de que unos pocos se reúnen, se hablan y, tal vez, se escuchan. Con ese espejo generalizan. Luego dicen que “la gente dice esto o piensa así”. O sea que, como decimos nosotros, se hacen muchas bullas con pocas músicas. Ejemplos: “la gente dice que es un error manifestarse el 2 de julio” o “la gente dice que hay que quemar casillas”, para citar dos ejemplos contradictorios y que se arrogan el sentir de la “gente”.

.- Lo Local y lo Nacional.- No sólo la liga entre una y otra cosa, también el espacio e importancia de cada una. Mantener las líneas de tensión que se presentan en lo local y seguir en lo nacional.

.- Lo específico y lo general.- Se refiere al horizonte definitorio y las tareas y luchas que van surgiendo en nuestro andar.

.- El análisis, la discusión, la toma de decisiones.- La Otra todavía está buscando el modo y los espacios para estas cuestiones. Tal vez, pensamos nosotros, sean diferentes en situaciones y lugares diferentes, pero siempre se debe buscar la participación de tod@s l@s que formamos la Otra.

.- La otra cultura, el otro arte y la otra comunicación, son retos fundamentales que no tienen fecha de caducidad.

.- La rutas de la Otra: el calendario arriba y abajo.- Una y otra vez la clase política, los medios masivos de comunicación y el Poder en su conjunto nos van a ir presentando “coyunturas” y demandando “definiciones” que a ellos allá arriba atañen e interesan. La Otra debe ir construyendo su propio calendario, el almanaque de abajo, según su propia lógica, paso y objetivos.

.- L@s pres@s de Atenco y l@s de todo el país. Hace unos días, el gorilita amante de los reflectores mediáticos, Wilfredo Robledo, declaró que sus policías habían actuado con la brutalidad de la que hicieron gala porque “eran víctimas del stress”. Tamaña idiotez cínica no mereció ningún comentario de los progresistas que firman desplegados afirmando que harán lo que no hicieron en todo este tiempo: ser críticos de las propuestas del presidenciable “menos malo”.

Las declaraciones del escenógrafo militar de radio, prensa y televisión, recuerdan otra historia: “En 1921, los peones de la Patagonia se alzaron en huelga. Entonces los estancieros llamaron al embajador británico que llamó al presidente argentino que llamó al ejército. A tiros de máuser, el ejército acabó con la huelga y con los huelguistas también. Los peones fueron arrojados a las fosas comunes abiertas en las estancias; y para la zafra siguiente no quedaba vivo nadie que supiera esquilar las ovejas. El capitán Pedro Viñas Ibarra comandó las operaciones en una de las estancias. Medio siglo después, cuando ya el capitán era coronel jubilado, Osvaldo Bayer habló con él. Escuchó la historia oficial: -Ah, sí – evocó el militar -. La estancia Anita. Aquel combate -. Bayer quería saber por qué aquel combate había dejado seiscientos obreros muertos y ningún soldado muerto, ni herido, ni lastimado. Y el brazo armado del orden, amablemente explicó: - El viento. Nosotros nos poníamos del lado del viento. Por eso las balas nuestras no se desviaban. Las balas de ellos, a contraviento, se perdían” (ibid. P. 251).

La Otra no sólo debe seguir exigiendo la libertad y la justicia para l@s pres@s de Atenco, sino que tiene que escalar hacia arriba las movilizaciones con este objetivo. Y, además, tendríamos que avanzar más en la organización nacional que impulse específicamente la libertad para tod@s l@s pres@s polític@s, la presentación con vida de los desaparecidos y la cancelación de todas las órdenes de aprehensión en contra de luchador@s sociales.

.- La red de apoyo y solidaridad.- Debemos y podemos establecer, cuando no los hay, y reforzar, cuando ya existen, los canales de comunicación al interior de la Otra. De modo de no sólo intercambiar experiencias e historias, también para apoyarnos en nuestras luchas particulares.

.- La red de información. Si los medios alternativos han sido la columna vertebral de la primera etapa de la Otra, del pase de lista que decíamos anteriormente, ahora son de una importancia fundamental para lograr que la Otra no parezca, para quienes la forman, una sucesión de actos y reuniones, sino un conocimiento profundo de lo que somos en el todo y las partes. Según nuestra forma de ver, est@s compañeros y compañeras de las medios alternativos han demostrado, en la campaña por la libertad y la justicia para las presas y presos de Atenco, que lo pueden hacer y hacer bien.

.- El Programa Nacional de Lucha.- Hay que ir avanzando en las propuestas del cómo, cuándo, con quién y el modo para avanzar en este objetivo.